miércoles, noviembre 01, 2006

Se aprueban Enmiendas

En un Teatro Municipal repleto de vecinos, principalmente gracias al trabajo realizado por Defendamos San Miguel, que repartió 10.000 volantes y recorrió la comuna con móviles que invitaban a los vecinos por megáfono, este día lunes se aprobaron las Enmiendas al Plan Regulador Comunal. Se logró también una ampliación en las zonas de protección y una reducción en los parámetros de constructibilidad de la propuesta original.

La Sesión extraordinaria del Concejo no estuvo exenta de polémicas. De partida, el Concejo no se constituyó en pleno, debido a la ausencia del concejal Carlos García. Además, los concejales Rodrigo Barrientos y Rodrigo González rechazaron los nuevos parámetros, rompiendo así un acuerdo logrado en una sesión de Concejo, entre los concejales, el Alcalde, los asesores urbianistas del municipio y los representantes de Defendamos San Miguel, realizada ese mismo día lunes en la mañana. Reuniones como ésta se llevaron a cabo la semana pasada, donde estuvieron representados los que presentaron propuestas alternativas por escrito: el Alcalde, Defendamos San Miguel y una arquitecto residente de la comuna, que se unió a nuestra propuesta.

En la sesión además hubo incidentes protagonizados por vecinos molestos por la manera en que se llevaban las cosas. Toda la sesión se llevó a cabo en lenguaje técnico, por lo que los vecinos que asistían por primera vez no lograban entender lo que se estaba votando. Muchos de ellos abandonaron el lugar, pero la gran mayoría se quedó a presenciar la votación.

Luego de teminada la sesión, integrantes de Defendamos San Miguel conversaron con los vecinos, que no se fueron del Teatro. Se produjo un fructífero diálogo, aun frente a las dificultades que se presentaron, ya que eran muchos los vecinos que estaban participando y los funcionarios municipales se negaron a facilitar un micrófono de los utilizados en la sesión.

Se invitó a los vecinos a una asamblea informativa, donde los profesionales de Defendamos San Miguel explicarán a los vecinos las consecuencias de las Enmiendas aprobadas, y los pasos futuros, entre los que se cuenta la modificación del Plano Regulador, o su sustitución por uno nuevo, compromiso asumido públicamente por el Señor Alcalde, Julio Palestro, que agradeció la actitud constructiva de los vecinos en todo el proceso.

Así se cierra un capítulo lleno de dificultades y problemas, que fueron sorteados gracias al trabajo desinteresado de muchos vecinos, que sacrificaron mucho de su tiempo para trabajar por San Miguel. Sin embargo, el compromiso no termina ahora. Trabajaremos más que antes en el marco de la elaboración del nuevo Plan Regulador y el Plan de Desarrollo Comunal, tratando de diagnosticar los problemas de cada barrio, y de canalizar las inquietudes de los vecinos, como creemos haberlo hecho hasta ahora, con excelentes resultados.